TRICOLOGÍA: ANATOMÍA, TIPOS DE CABELLO, CUERO CABELLUDO, ALOPECIAS E INFECCIONES

TRICOLOGÍA
La palabra “tricología” proviene del griego “trichós” (cabello) y “logos” (estudio), por lo tanto significa “el estudio del cabello”, estudiando su salud, estructura y los mecanismos relacionados a él.



¿Qué es el cabello?

El cabello es el filamento unido al cutis, compuesto de proteínas, Queratina y aminoácidos que lo protegen, lo hacen resistente y es el filamento de estructura cilíndrica que nace y crece dentro de los poros de la piel.
El cabello es el marco principal de nuestro rostro, por eso nos sirve de adorno y también de protección.

Es la más importante de las formaciones de la piel, cumpliendo las funciones sensibles en la cabeza.

Existen dos tipos de pelos:
El que se aprecia a simple vista como; ceja, pestaña, bigote, barba y cabello. También contamos con el cabello tenue, que es prácticamente invisible este recubre todo el cuerpo y la principal función del cabello es la protección.

Ejemplo: las cejas evitan que el sudor corra hasta los ojos, las pestañas protegen al ojo de la inmensidad de la luz y el bello de la nariz nos ayuda a que no entre el polvo hacia las fosas nasales, filtra el aire de impurezas antes de que llegue a los pulmones.

El pelo es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

 

ANATOMÍA DEL CABELLO

 

 

 



Anatómicamente el cabello presenta la misma estructura que cualquier otro tipo de cabello, aunque la implantación en la piel es más profunda que en el resto, ya que el folículo llega hasta la hipodermis. Las glándulas sebáceas son órganos secretores exocrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis asociadas al folículo piloso al que se van a desembocar. Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la piel, excepto en las regiones palmoplantares, y son muy abundantes en el cuero cabelludo, en la cara y en la zona superior del pecho, en el pubis y en la axilas.

Existen fibras musculares lisas asociadas a cada pelo (músculo erector del pelo). La contracción de los músculos hace que el pelo se erice, cambiando así su ángulo con relación a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así un mejor abrigo contra el frío.

En los folículos pilosos de las axilas y zonas genitales existen también glándulas sudoríparas apocrinas, son las responsables en parte del olor corporal característico de cada persona.

El tallo comprende tres capas. La médula, que consiste en células queratinizadas, laxamente unidas, y que está presente solamente en los pelos más gruesos (pelo de guardia). El espacio intercelular está lleno de aire. La médula está rodeada de la corteza, fuertemente adherida. En la corteza o cortex es la parte intermedia del pelo, se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento. Su superficie se halla cubierta con un tegumento, en el que las células pueden estar adheridas o bien separadas en las porciones terminales, formando escamas.

La cutícula es la parte más externa y está fuertemente adherida al córtex, rodeándolo. Está formada por 5-7 capas de células transparentes con forma de lámina , que se disponen unas con otras .

El pelo sufre continuas modificaciones. Cuando termina de crecer, la reproducción de las células indiferenciadas de la base del folículo también se detiene, la raíz se hace progresivamente más estrecha, y las células que se encuentran encima de la papila sufren un proceso de cornificación. Finalmente, la raíz se separa de la papila del pelo, y éste se cae. Antes de que se desprenda, se inicia la formación de un nuevo pelo en la base del folículo.

 

 

 

 



. Morfología

En la estructura del pelo podemos distinguir que su eje está compuesto de afuera hacia adentro, por tres planos: la cutícula o escamas, la corteza o cortex y la médula.
La cutícula: Se le atribuye la resistencia y estabilidad, está formada por escamas superpuestas que siempre apuntan hacia la punta del pelo. Las escamas están formadas por células especializadas, las cuales se apiulan desde el folículo y el nacimiento del cabello, forman 6 a 8 capas.

Métodos para el estudio de la cutícula:
Puede observarse agregando una gota de agua; también, previa decoloración se puede teñir con azul de metileno y otro método es hacer un molde de su superficie. Esto puede hacerse rápidamente por embebido del pelo en un medio flexible como esmalte de uñas, solución vinílica o plexiglas en cloroformo. Cuando el medio se ha endurecido, el pelo se saca y permanecerá una clara y distintiva imprenta de la cutícula del pelo, ideal para el examen con un microscopio compuesto.

En el hombre, la cutícula es suave y poco saliente, con escamas imbricadas, en los animales, son gruesas y poco imbricadas.
En general los cabellos de una misma persona, arrojan valores de índice escamoso muy similares, y, si bien no existen gran variedad de estos índices para distintos individuos. Es útil en algunos casos para descartar un cabello de otro origen al que se estudia.
Su determinación se efectúa normalmente bajo observación al microscopio utilizando ocular de 10 x micrometrico y objetivo de 25 x.
La corteza: Está sostenida de la capa protectora de la cutícula, Sus elementos son células corticales en formas de aguja, las cuales de alinean en una formación regular paralelas a la longitud del cabello. Se distinguen en el cortex dos estructuras principales: Una es semicristalina, formada por cadenas polipépticas, en las direcciones del tallo piloso. Estas cadenas se denominan microfibrillas.
Rodeando estas fibrillas se encuentra una estructura con alto contenido de azufre y prolina llamada matriz.
La mayor importancia forense de la corteza proviene del hecho de que se halla implantada con gránulos pigmentados que originan el color del cabello. El color y la distribución de estos gránulos dan al criminalista importantes puntos de comparación entre cabellos humanos.

La corteza, es examinada microscópicamente, después que el pelo haya sido sometido a un liquido llamado bálsamo de Canadá.

Sub-unidades estructurales
1. Hélice alfa hacia la derecha; 2. S-baja; 3. S-alta; 4. Cuerda espiralada hacia la izquierda; 5. Matriz; 6. microfibrillas; 7. Macrofibrilla.
La medula: Es el canal central que corre a través del cabello, en muchos animales este canal es predominante, ocupando mas del diámetro del pelo. Las células de la medula están separadas por una red aérea de aspecto variable, según la especie animal.
No todos los pelos tienen medula, y cuando la tienen, pueden variar el grado de medulación. La medula ofrece una serie de datos, debiéndose considerar la medida del diámetro total y el diámetro medular.
En los cabellos de hombre se encuentran valores promedios de indice medular de 0,25 a 0,35 y en las mujeres, inferiores a 0,20.
El pelo humano puede no exhibir medula o tenerla fragmentada, raramente muestra una medulación contínua; en cambio en los animales tienen medulas que son continuas o interrumpidas.

1.- LA CUTÍCULA:

es la parte exterior compuesta por células aplanadas y traslapadas como los mosaicos de un techo. Tienen 45 micrones de largo y su grueso se extiende a partir de 0.5 a 1,0 micrones. En cabello humano la cutícula es de 5 a 10 capas.

2.- LA MÉDULA:

es la base del cabello y se compone de células traslapadas con una densidad celular baja. Tiene una importancia relativa con respecto a las dos partes del cabello, pues constituye de una manera pequeña a su comportamiento físico y químico.

3.- LA CORTEZA:

está formada por células que son de 1 a 6 micrones de largo. La corteza compone para cerca de 90% del peso total de la fibra del cabello. La fibra está formada por cadenas torcidas largas de proteína que da al cabello su elasticidad. Estirando el cabello tú estarás enderezando las proteínas en espiral de la corteza que enrollan para arriba otra ve al liberar el cabello. Los pigmentos que dan al cabello su color natural se remeten entre estos filamentos de proteína y protegidos contra agentes externos por la capa traslúcida de células de la cutícula.

UN ANÁLISIS QUÍMICO DEL CABELLO DEMUESTRA LA PRESENCIA DE:
C.- Carbón 50%
O.- Oxígeno 25%
N.- Nitrógeno 7%
H.- Hidrógeno 6.5%
S.- Sulfuro 4.5%

 

FASES DE CRECIMIENTO DEL PELO

La vida media de un cabello es de 4 a 5 años aproximadamente, luego cae y sale otro en su lugar. Cada folículo piloso esta programado para 25 ciclos que integran las siguientes fases:

1.Anágena: es la fase de crecimiento. Existe una división continua y dura de 4-5 años.

2.Catágena: es la fase de reposo en la cual la producción celular cesa por completo y dura de 3-4 semanas.

3.Telógena: es la fase de caída. El folículo piloso (“tubo” bajo el cuero cabelludo donde nace el cabello) se retrae, provocando que la base se aproxime a la superficie de la piel, por lo que el cabello se separa de la papila (concavidad donde se encuentra el bulbo), aunque permanece dentro del folículo entre 3-4 meses.

Sus propiedades son:
1. Resistencia:

un cabello soporta ente 50grs y 100grs sin romperse; estando seco soporta hasta 140°C y húmedo hasta 200°C; es muy resistente a la putrefacción y sometido a soluciones ácidas o alcalinas extremas, se debilita.

2. Elasticidad:

estirando uno moderadamente, toma rápidamente su longitud inicial, la cual puede alargarse hasta un 25%; en contacto con el agua puede absorber hasta un 40% de su peso.

 3. Eléctricas:

se carga fácilmente con electricidad estática.

Una cabellera media tiene entre 100.000  y 150.000 cabellos.

– Los rubios son más finos y numerosos.

– El crecimiento diario es de 3mm a 5mm,  mensual de 1cm a 1,5cm y anual de 20cm a 25  cm.

– Los cabellos están tan firmemente implantados en la cabeza que aguantan un peso de 80 kilos. Una trenza resiste entre 200 y 300 kilos.

– Un adulto puede llegar a tener en su cabeza más de 4 millones de folículos pilosos.

– El número de folículos pilosos alcanza su número máximo a los 20 años. Luego empieza a descender.

– Un adulto de 30 años tiene más de 450 folículos pilosos por centímetro cuadrado.

 

LA MELANINA



Lo que le da color a nuestro cabello, ojos, piel, etc, es un pigmento llamado melanina.

 

 

 

 



Es un fotoprotector muy eficiente. Disipa más del 99,9% de la radiación absorbida, transformándola en calor, previniendo daño indirecto al ADN.

 

 

 

 



La melanina dérmica es producida por los melanocitos. Éstos raramente se encuentran en las capas superficiales de la epidermis. Sin embargo, aunque generalmente todos los seres humanos poseen concentraciones similares de melanocitos en su piel, se producen variaciones en algunos individuos y según los diferentes grupos étnicos. En este último caso, la genética interfiere dando una mayor o menor concentración de melanina en la piel. Algunos individuos, tanto en animales como en humanos, carecen de melanina, o bien tienen concentraciones mínimas de ella, lo que produce la condición conocida como albinismo.

Hay distintos tipos de melanina. Tanto la feomelanina como la eumelanina sí se pueden encontrar en la piel y cabello humanos, pero la eumelanina es la más abundante de las melaninas en los humanos. También es la que más frecuentemente muestra deficiencias en el albinismo.

 

 

 

 



Los melanocitos se encargan de insertar gránulos de melanina en los vecículos celulares especializados, llamados melanosomas. Así después estos son transportados dentro de otras células de la piel localizadas en la epidermis. Los melanosomas en cada recipiente celular se acumulan encima del núcleo de la célula, donde protegen el ADN nuclear de cualquier mutación causada por la ionización o radiación que provocan los rayos ultravioleta del Sol. La gente donde sus ancestros vivieron por largos periodos en regiones cercanas al ecuador generalmente tienen cantidades mayores de eumelanina en su piel. Esto hace que su piel se vea café o bien negra, y los protege de largos periodos de exposición solar, lo que frecuentemente resulta en melanomas en gente con tonos de piel más claros. La piel oscura también tiende a permanecer más flexible y solo muestra unas cuantas líneas de expresión con el paso del tiempo. Como resultado, las caras de la gente de piel obscura tienden a lucir jóvenes por un mayor tiempo que las de gente de piel clara.

En los humanos, la exposición a la luz solar estimula al hígado a que produzca vitamina D. Esto es por que los altos niveles de melanina cutánea actúan como un protector solar natural, la piel oscura puede tener riesgos de deficiencia de vitamina D. Además producen mayor eumelanina y es menos común que sufran quemaduras solares y, por ende, de melanoma, que es una forma potencialmente mortal de cáncer de piel, así como otros problemas de salud relacionados, incluyendo la fotodegradación de ciertas vitaminas.




Las pecas y los lunares se forman en donde se localiza una mayor concentración de melanina en la piel. Están altamente asociados con la piel pálida.

Siempre habrá gente que desee cambiar su tono de piel, ojos o cabello. Para estos últimos están las tinturas, lo que nos permite renovar nuestro look y ocultar canas, pero lo mejor siempre es aceptarnos como somos y no buscar cambiar porque nos encontremos defectos, sino porque es divertido.

Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por unas células especializadas llamadas melanocitos. Al igual que sucede en la  piel, la melanina se acumula dentro de estas células en unos sitios específicos que se llaman melanosomas.
La actividad de los melanocitos se adapta al ciclo piloso produciéndose melanina durante la fase anágena.

Los pigmentos que intervienen en el color del pelo se clasifican a su vez en:
–    Las eumelaninas: son las más abundantes, de color marrón a negro.
–    Las feomelaninas: son menos abundantes, de color amarrillo a rojo.
–    Los tricocromos: son característicos de los cabellos pelirrojos.

La combinación de eumelanina y feomelanina dan el color natural al cabello, su concentración determinará la profundidad del color.El cabello humano “negro” contiene aproximadamente un 99% de eumelanina y un 1% de feomelanina. Los cabellos castaños y rubios contienen un 95% de eumelanina y un 5% de feomelanina. El cabello pelirrojo contiene un 67% de eumelanina y un 33% de feomelanina.
La aparición de canas es una pérdida de coloración de los cabellos que forma parte del proceso fisiológico del envejecimiento.

 

 

 

 



Tricosiderina: un pigmento derivado de la Feomelanina con un alto contenido en hierro, Este pigmento suele encontrarse también en el cabello de las personas de raza negra o asiática, por lo que siempre se obtienen reflejos cobrizos-rojizos en el proceso de decoloración.
La producción de uno u otro pigmento y su concentración es hereditaria.

La melanina protege tanto al cabello como a la piel de las radiaciones solares. El cabello oscuro tiende a sufrir menos cambios que el cabello claro a medida que la melanina pierde su color característico al oxidarse y se aclara.

El cabello negro contiene mayor concentración de melanina, factor que explica por qué es mucho más laborioso aclarar el pelo oscuro comparado con el claro.

Color de Cabello Pigmentos Presentes
Negro Intenso Eumelanina abundante (+ Tricosiderina en raza africana y asiática)
Castaño Oscuro Principalmente Eumelanina
Castaño Claro Principalmente Feomelanina
Rubio Pequeña cantidad de Feomelanina
Castaño Eumelanina + Tricosiderina
Pelirrojo Principalmente Tricosiderina
Blanco Ausencia de pigmento
Albino Ausencia de pigmento.

 

 TIPOS DE CABELLO

La genética es determinar el tipo y la textura de nuestro cabello, pero las influencias externas tienen un papel importantísimo a la hora de determinar su aspecto y su tacto. En diferentes etapas de la vida, como cuando cambian los niveles hormonales, y dependiendo de si tomamos medicación, sufrimos estrés o la ausencia de determinados elementos nutritivos en nuestra alimentación, así como un pésimo estado de ánimo; entonces, el aspecto del cabello varía. El pelo es un buen indicador del estado de nuestra salud general.

Podemos dividirlo en cuatro tipos de cabello:
CABELLO ONDULADO

 

 

 



El cabello ondulado puede tener un aspecto  fantástico, siempre que se cuide bien

Su tendencia natural es ofrecer un  aspecto opaco y desvitalizado, ya que las  cutículas no están planas, y puede  resultar seco y difícil de manejar,  muchas  veces hasta formar un  encrespado  indomable

Para el mantenimiento del cabello rizado  tiene que utilizar un champú y un  acondicionador hidratantes. Deje que se  seque naturalmente siempre que ello sea posible o, si tiene que utilizar un secador, aplícale un difusor

Nunca cepille ni peine un cabello rizado sólo conseguirá que se encrespe más. En lugar de ello, utilice los dedos para romper la textura

Otra solución contra el encrespado son los acondicionadores que repelen la humedad, los sérums y brillantinas son una buena opción. También puede utilizar un acondicionador sin aclarado después del lavado para no sobrecargar su cabello, que le ayudará a mantener su humedad, evitando que se encrespe.

Cuando decimos cabello rizado nos imaginamos un cabello grueso pero en realidad es muy suave y fino.

Si tu cabello es rizado pero saludable tendrá brillo y se verá suave y con rizos lisos. Si está dañado se verá opaco, reseco y con rizos no muy bien definidos.

Hay tres tipos de cabello crespo:
Fino y delgado: Este tipo lo puedes alaciar o rizar con facilidad.
Textura media: Tiende a “abrazar” la cabeza. Es fácil que se esponje.
Grueso: Es más difícil de estilizar y se esponja fácilmente.

 

CABELLO RIZADO O AFRO

 

 

 



Suele ser grueso y seco, lo que lo hace propenso a romperse y dañarse. Es alambrado, fuertemente rizado y muy frágil. Este tipo de cabello no brilla pero se siente sedoso

Para cuidar este tipo de pelo, utilice tratamientos intensivos antes del lavado para ayudar a hidratar el cuero cabelludo y el cabello, masajea la cabeza regularmente para estimular la producción de grasa y lavarse siempre que sea necesario, con una sola aplicación de champú. Debes darte un tratamiento con aceite caliente una vez al mes

Si quieres dominar un cabello afro muy rizado, haz una media permanente, la cual es un proceso que transforma los rizos muy apretados en otros más grandes y sueltos, mediante unos rulos que ayudan a redefinir la forma. Para su mantenimiento utilice activadores y aerosoles hidratantes especiales para cabello rizado.

Otra opción para el cabello afro es el alisado, proceso químico inverso al de la permanente. Los alisadores químicos se venden con distintas intensidades, para adecuarse a las diferentes texturas y estilos

Utiliza un cepillo de cerdas naturales para un cabello que haya sido alisado, y un peine con púas separadas para un cabello rizado.

Hay dos tipos de cabello afro:
Con forma de ‘S’: Como el cabello rizado tiene forma de ‘S’ solo que es mucho más crespo. Guarda mejor la humedad.
Con forma de ‘Z’: Es un rizo menos definido y con una textura más alambrada.

 

CABELLO LACIO

 

 

 



Es un cabello fuerte y brillante  que no admite rizos.

Tiende a ser más grasoso que seco.

La ventaja del cabello lacio es que la  cutícula contiene varias capas por lo  que lo hace muy resistente al daño.  Habría que abusar del cabello con  permanentes y tintes excesivos para  que se viera dañado.

Hay tres tipos de cabello lacio:
Fino y delgado: Es suave y  brillante.
Textura media: Con mucho cuerpo, casi que puedes hacer lo que deseas con este cabello.
Grueso: Es el más resistente a los rizos.



Estos últimos se caracterizan por tener las raíces grasas a causa de la acumulación de sebo del cuero cabelludo y una tendencia a ser seco y frágil en las puntas. Afortunadamente existen varias formas de cuidar este tipo de cabello, con el uso adecuado de los productos correctos se puede prevenir el daño al cabello, se le protege, mantiene sano e incluso se aumenta su belleza.

Como cuidar el cabello mixto

Ante todo el buen lavado; nunca hay que usar agua caliente sino tibia o temperatura ambiente, esto es porque el calor hace que se secrete más sebo a la vez que las puntas frágiles son susceptibles a las altas temperaturas.

Siempre tienes que escoger un champú formulado para cabello mixto, si usas otro como puede ser para cabello graso, empeorarías las condiciones de las puntas de tu cabello, en su lugar es preferible optar por champús para cabello normal.

Nunca uses demasiado champú, solo una pequeña porción alcanza para lavar la melena; tampoco apliques el champú directamente sobre el cuero cabelludo, primero colócalo en las manos, espárcelo y seguidamente distribuyélo en tu cabeza con él. El champú solo se coloca en el casco, no en los largos del cabello, la espuma que se forma en la cabeza es suficiente para lavar el resto del cabello.

Después de lavar el cabello usa un acondicionador solo en los largos del cabello, nunca directamente sobre cuero cabelludo porque los aceites humectantes que contiene harán que se secrete demasiado aceite. Esta vez enjuaga con agua fría para fijar la humedad en las partes secas, y secar las grasas.

Una vez a la semana hasta un tratamiento de hidratación profunda, esto lo deberás de realizar con un acondicionador hidratante sobre las partes secas de tu cabello, envuélvelo con una toalla y deja actuar el tiempo necesario. Puedes usar aceite de oliva o de almendras en las puntas del cabello si quieres emplear algo natural.

El cabello mixto no tiene por qué ser una pesadilla, para mantenerlo sano y hermoso hay que brindarle la atención adecuada.

 

TIPOS DE CUERO CABELLUDO

Se denomina cuero cabelludo a la parte de la piel que recubre el cráneo y en la que se implantan los cabellos. Su estructura es similar a la de la piel del resto del organismo, con la diferencia de que posee gran cantidad de glándulas sebáceas y folículos pilosos.

Las glándulas sebáceas son las encargadas de producir el sebo, que está compuesto por varios tipos de lípidos. Su principal función es lubricar el cabello. La secreción del sebo depende de la actividad hormonal, siendo los andrógenos u hormonas masculinas las que estimulan esta secreción. Dependiendo de que la cantidad de sebo que se produzca y del nivel de hidratación de la piel, tendremos un cuero cabelludo normal, seco o graso.

CUERO CABELLUDO NORMAL

 

 

 



Cuando la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas están equilibradas, se puede decir que el cuero cabelludo es equilibrado o normal. La grasa que se produce se reparte por todo el cuero cabelludo de forma homogénea y al tacto no es graso ni está seco.
Se puede decir que el cabello es normal cuando:
– Se mantiene bien el peinado.
– Casi siempre presenta un buen aspecto.
– Al tacto no es graso ni seco.
– Tiene un aspecto suave, brillante y sano

El cabello normal, lacio u ondulado, es un cabello equilibrado que no sufre grandes alteraciones ni con el paso del tiempo ni con la aplicación de productos químicos.  Su apariencia presenta características de suavidad al tacto, brillo, facilidad de desenredar y de peinar, y no se abre en las puntas.

El cabello normal es el ideal, siempre conserva el mismo aspecto saludable y mantiene un brillo natural que refleja el equilibrio entre la química interna y el buen cuidado del mismo.

Para mantener este equilibrio se debe preservar su salud, el hecho de ser privilegiado no indica que debemos descuidar la calidad de su mantenimiento.

Recomendaciones de cuidado para el cabello normal:

Lavado diario: usar champú suave, enjuague profundo con agua tibia, y mascarilla nutritiva cada 15 días.

Mantener sano y dócil el cabello: aplíquese un suave champú natural diariamente o cuando haga falta.

Masajear el cuero cabelludo: usando una loción especial para este tipo de cabello, para estimular la circulación de la sangre, relajar las tensiones y facilitar la actividad glandular.

 

CUERO CABELLUDO GRASO

 

 

 

 



En este caso, la producción de sebo en las glándulas sebáceas es excesiva, lo que origina un exceso de grasa en el cuero cabelludo, que llega incluso a producir picores. El cabello se impregna de este sebo y aparece apelmazado y con exceso de brillo. Carece de volumen porque la grasa lo aprisiona, impidiendo su movimiento o posición natural.
El desequilibrio funcional de las glándulas sebáceas suele ser debido a un exceso de actividad hormonal,  aunque puede haber otros factores desencadenantes. El cuero cabelludo graso necesita tratamiento, con el propósito de regular la secreción de sebo de las glándulas sebáceas.
Cuando el cabello es graso:
– Después del lavado, la grasa aparece enseguida.
– No presenta el brillo característico de un pelo sano.
– Se ve sin firmeza.
– Queda aplastado y no tiene volumen.
– El pelo graso se pega al cuero cabelludo y tiende a que el polvo y la grasa se adhiera con mayor facilidad.

El cabello graso se caracteriza por no tener volumen y presentar, después de un día de lavado, una apariencia húmeda debida a un excesivo trabajo de las glándulas sebáceas que puede obedecer a causas genéticas o tener su origen en problemas del sistema nervioso o en desequilibrios en la alimentación.  En vista de que el pH del cabello graso es más elevado de lo normal, es muy propenso al desarrollo de enfermedades microbianas.

Para mejorar esta condición en el cabello graso es necesario lavarlo cada vez que lo amerite para controlar el exceso de grasa.  Es importante determinar las causas por las cuales se genera la excesiva actividad glandular y es muy posible que este desorden se deba a factores genéticos, al uso de champúes y tratamientos inadecuados, a desequilibrios en el sistema nervioso vegetativo o bien a una deficiente alimentación.
Para mejorar el cabello graso, se recomienda cambiar a una dieta sana baja en grasas Utilice tipos de champú especiales para cabello graso; que sean suaves, desengrasantes, desinfectantes y astringentes.

Lo primero es llegar a un equilibrio en la aplicación del tratamiento escogido.  En algunos casos el lavado diario tiende a empeorar la situación debido a la sobre estimulación de las glándulas sebáceas; y, en otras, el no lavarlo con frecuencia da como resultado una desagradable masa de cabello lacio y pegajoso.

No cepilles con demasiada frecuencia ni hagas masajes muy fuertes en el cuero cabelludo porque reactivan las glándulas sebáceas y se produce más sebo; y cuando lo hagas, inclina la cabeza hacia delante de manera que los aceites se dirijan a las puntas.  Además es aconsejable utilizar agua fría para lavar el cabello, y para secarlo, basta con retirar el exceso de agua y dejarlo al natural.  Evite el uso frecuente de secadores.

CUERO CABELLO SECO

 

 

 

 



En este caso, las glándulas sebáceas no producen la cantidad suficiente de sebo para lubricarlo adecuadamente. También suele observarse un desgaste de la cutícula que la hace porosa, por lo que el córtex no consigue retener el agua.
El cabello seco se reconoce porque:
– Tiene un aspecto apagado.
– Es áspero al tacto.
– Se enreda fácilmente.
– Es difícil de peinar.
– Presenta puntas abiertas o bifurcadas.
– Suele tener electricidad estática.

El cabello seco presenta una consistencia frágil, opaca y quebradiza.  Su apariencia seca puede deberse a factores naturales, al abuso de productos inadecuados o al medio ambiente.  Se aconseja mantener una dieta sana y tomar mucha agua.
La misma sequedad del cabello hace que éste se enrede fácilmente, sea áspero, se encrespe y tal vez con algunas puntas abiertas; causándonos picazón en el cuero cabelludo, irritación o enrojecimiento, formándose caspa o descamación.  Tal vez esta situación pueda ser de tipo genético, debido al estrés o por el uso de productos no adecuados.
Normalmente una persona con la piel seca suele tener el cuero cabelludo seco, aunque no necesariamente una cosa va unida a la otra.

En principio, evita todos aquellos productos a base de alcohol, especialmente si se trata de lacas, ya que éstas estimulan el desecamiento.  En caso de utilizar secadora, ajústala en la temperatura más baja.
Aplica una crema con base aceitosa para amoldarlo; empieza el proceso aplicando un poco en las palmas de las manos, frota y esparce cuidadosamente en las puntas dañadas, o si es el caso, en todo el cabello.

Un masaje te ayudará a mantener el cabello en mejores condiciones.  Cuando tengas un momento libre, presiona las yemas de los dedos contra el cuero cabelludo y frota con suavidad para activar las glándulas sebáceas. Puedes emplear productos revitalizantes que contengan vitaminas y grasas líquidas.

Cuando cepilles tu cabello, dobla el cuello hacia delante de manera que la sangre fluya hacia el cuero cabelludo; hazlo con cepilladas largas, siguiéndolas y suavizándolas con la otra mano.  Esto ayuda a eliminar la electricidad estática que con frecuencia se produce al peinarse.  Recuerda que el cepillado no debe efectuarse mientras el cabello se encuentre húmedo.
CUERO CABELLUDO MIXTO

 

 

 

 



Si las raíces del cabello están secas, las glándulas sebáceas del cuero cabelludo están emitiendo una cantidad escasa de sebo. Si el cabello es normal se tiene una cantidad normal o equilibrada de sebo. Pero también puede ocurrir que se tengan raíces normales y puntas secas o dañadas.
Esto puede deberse a que, a medida que va creciendo, el pelo se vuelve más seco por las agresiones que sufre cada día, como el cepillado al darle estilo, los efectos medioambientales, etc. Si la cantidad segregada de grasa es excesiva, puede llegar a ser necesaria la consulta médica.

Obviamente, la frecuencia de lavado del cabello puede ser un factor influyente. La media europea es de tres veces por semana. Es correcto lavar el cabello tan a menudo como se desee; el champú no daña el cabello, pero es importante tratarlo con cuidado cuando está mojado, puesto que el cabello es más sensible, por ejemplo, cuando se peina o desenreda, cuando se seca vigorosamente, o cuando se usa un secador demasiado cerca de la cabeza.

Por otra parte, el cuero cabelludo produce la misma cantidad de sebo con independencia de la longitud del cabello, pero lo que suele ocurrir es que las personas con el cabello largo pueden tener las puntas más secas, debido a que el sebo no llega hasta las mismas, mientras que las personas con el cabello corto pueden tener sensación de grasa a lo largo de todo el pelo, puesto que el sebo llega rápidamente a la puntas.
Esto ocurre porque el sebo secretado en las glándulas sebáceas se esparce a lo largo de todo el folículo y se reparte por todo el cuero cabelludo.

 

INTRODUCCIÓN A LA ALPECIA

El término alopecia fue descrito por el dermatólogo francés Raymond J. Adrien Sabouraud (Nantes, 1864 – París, 1938) y deriva del griego alopex (zorro), debido a que este animal cambia de pelo dos veces al año.

El problema de la calvicie afecta, sobre todo, a la autoestima del que la sufre. Pero hoy en día el 90% de las alopecias hormonales tienen solución si se tratan de forma adecuada.

Las alopecias de tipo hormonal son aquellas en las que la testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT), causante de la caída del pelo, y tienen solución si se tratan de forma adecuada, a tiempo y en las primeras fases de la caída del cabello.

La finasterida es uno de los mejores tratamientos hormonales contra la calvicie, ya que consigue que el vello capilar “se convierta en pelo”.

La eficacia contrastada de este tratamiento oral se basa en la acción inhibidora que ejerce en la 5-alfa-reductasa de tipo II, una enzima intracelular que metaboliza la testosterona para convertirla en un andrógeno más potente, la dihidrotestosterona (DHT). Esto es, el verdadero causante de la caída del pelo (responsable también del acné, los problemas de la próstata, el crecimiento del vello en las orejas, la barba, etc.)

La alopecia suele aparecer principalmente por un factor genético, hormonal o causado por el estrés.

Dos de cada diez varones de entre 18 y 25 años (el 20%) sufren alopecia o pérdida definitiva del cabello, mientras que un 20% de las mujeres de todas las edades presenta algún tipo de alopecia. Además, a partir de los 35 años, el 40% de las mujeres sufre lo que se denomina “adelgazamiento del cabello”.

Dentro de la Dermatología es la Tricología la que se ocupa del estudio de las alteraciones del pelo y no sólo incluye la alopecia, sino otras afecciones comunes como la caspa o el aumento de vello en la mujer. Esta especialidad de la dermatología también trata, por ejemplo, las enfermedades de las uñas.

ENFERMEDADES DEL CUERO CABELLUDO

 

 

 

 



Además de la ya conocida por todos los que padecen algún tipo de afección capilar -la dermatitis seborreica- existen otras patologías relacionadas con la salud del cuero cabelludo que sería importante conocer con mayor profundidad, no solo por los vínculos que pudieran existir en particular con el cabello y su cuidado sino también con el estado de salud general del organismo.

Y, haciendo esta distinción de las afecciones del cuero cabelludo, poder hacer un diagnóstico lo más preciso posible –gracias a la oportuna intervención de un profesional competente– para evitar confusiones, observar con qué se relacionan esos síntomas que surgen, para luego así aplicar rápidamente la terapia correcta de acuerdo a la enfermedad de que se trate.

Independientemente de la afección, recordamos que bajo ningún concepto debemos automedicarnos. Es siempre una mala decisión la de comenzar un tratamiento sin antes consultar a un profesional competente.

Habiendo comprendido esto, pasemos entonces a algunas de esas patologías del cuero cabelludo.

 

DERMATITIS SEBORREICA



Se manifiesta como un exceso de grasa (o seborrea) en el cuero cabelludo, acompañado de descamación e inflamación del mismo.

La tensión sostenida, las preocupaciones de la vida cotidiana, los estados de estrés, todo esto significa un motivo provocador del exceso de seborrea en el cabello y el otro factor a resaltar suele ser el incremento de la cantidad de hongos que comúnmente surgen del cuero cabelludo.

La dermatitis seborreica puede ser un factor coadyuvante para acelerar la caída del cabello en el caso de alopecia androgénica.

La descamación que se produce puede ir desde escamas finas a escamas gruesas, que forman cicatrices en forma de costras que, en algunos casos, generan heridas en el cuero cabelludo.

La inflamación que acompaña a este estado deja al cuero cabelludo sensible y genera enrojecimiento.

Para tratar la seborrea y sus consecuencias, se sugiere usar los champús que son específicamente fabricados con el fin de neutralizar esos efectos no deseados, normalizadores de la descamación, anti inflamatorios y anti hongos.

LIQUEN PLANO CAPILAR

 

 

 

 



Su consecuencia inmediata es el enrojecimiento que se produce en el cuero cabelludo.

Se trata de una patología que se caracteriza por la descamación del cuero cabelludo y por su enrojecimiento. Esta descamación suele ser acompañada al mismo tiempo por la aparición de erupciones rojizas.

Se produce una pérdida de cabellos en forma constante, llamada alopecia cicatricial, en caso de no tratarla de manera inmediata. Generalmente es más habitual en mujeres de mediana edad.

 

MOLINETRIX O COLLAR DE CABELLO

 

 

 

 



 

 

 



Suele ser una enfermedad que se detecta tras cepillados enérgicos.

La característica fundamental es que se trata de un cabello que ya crece desde el comienzo débil y quebradizo y que no alcanza nunca con el tiempo a tener la dimensión y longitudes normales.

En el caso de los niños con esta patología se puede observar una caída del cabello que va desde intermitente a aguda. Este proceso puede suceder durante los primeros meses tras el nacimiento o puede dilatarse hasta la edad de madurez temprana.

Cuando hablamos de pacientes adultos, se puede observar en pústulas localizadas en sus folículos y también en algunos cabellos quebrados de tamaño irregular.

El decurso habitual de esta enfermedad puede ser variado, aunque suele ser común una mejora luego de la pubertad.

 

TRICOTIODISTROFÍA

 

 

 

 



Se trata de una patología que puede referirse puntualmente al cabello en particular o puede también asociarse a otros problemas.

Se caracteriza por tratarse de una enfermedad en donde el cabello se presenta quebradizo y con un nivel de azufre exageradamente bajo, el que suele quedar muy expuesto a factores tanto internos como externos que lo dañan.

Esos otros problemas a los que se asocia son: problemas en las uñas, lentitud en el desarrollo, dificultades en la reparación del ADN, retrasos madurativos y mentales, problemas de fertilidad e ictiosis.

 

PSORIASIS

 

 

 

 



Se trata de una enfermedad de la piel relacionada a la genética, que se localiza más habitualmente en codos y rodillas pero que puede llegar a afectar al cuero cabelludo. Por este motivo es que a veces se hace difícil distinguirla de la dermatitis seborreica.

A diferencia de lo que ocurre con la dermatitis seborreica, en el caso de la psoriasis, se produce una fuerte descamación de color blanco, muy seca y pegajosa que sobrepasa el límite del cuero cabelludo.

Para combatir la psoriasis ayudan mucho los champús con alquitrán y ácido salicílico, la exposición controlada al sol, las lociones antiinflamatorias y los comprimidos de acitretina (derivado de la vitamina A).

 

PILI TORTI

 

 

 

 



Cuando se trata de niños, el cabello no muestra ninguna anomalía al momento de nacer, pero luego de algunos meses aparece un cabello lacio y sin coloración. Este estado del cabello responde a la herencia dominante. Su fragilidad característica hace que estar expuesto al medio ambiente genere una disminución de su contextura.

El recrecimiento del cabello solamente puede darse si los folículos no fueron dañados. Por lo general, algunos folículos se dañan mientras que otros, no.

El torcido característico del pili torti se relaciona en algunos casos con diversos problemas del cabello como los síndromes de Bazek, de Bjornstad y de Menkes. Si existen inflamaciones locales, estas pueden también llevar a áreas intermitentes y concentradas de pili torti adquirido, exhibiendo en los bordes zonas de alopecia cicatrizal.

 

SÍNDROME DE NETHERTON

 

 

 

 



En el caso de niños con esta patología se observa fallas en el desarrollo o estar muy afectados por causa de la eritoderma, y la mayoría de ellos tienen atopía. El cabello que padece este síndrome manifiesta una característica similar a nudos de bambú, que se relacionan a las dermatitis escamosas y al enrojecimiento, más conocidas como ictiolisis circunfleja. Se observan, en las personas adultas que padecen Netherton, también en cabello de la cara y cejas, escasa longitud, sequedad y poca cantidad. El cabello específicamente del cuero cabelludo, es escaso, en parches, carente de elasticidad y brillo, muy corto, frágil y quebradizo. Las heridas en la dermis que son consecuencia de este síndrome, suelen tener el borde enrojecido y son escamosas y secas.

 

TIPOS DE HONGOS




Los hongos son una infección micótica que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En el caso concreto de la cabeza son conocidos como tiña del cuero cabelludo, que puede causar serias molestias si no son reconocidos y tratados a tiempo. La tiña afecta principalmente a los niños hasta la pubertad, pero puede ser contagiada en todas las edades.

Las infecciones por hongos en el cabello se producen por un tipo llamado DERMATOFITOS, que se reproducen en la zona de la epidermis debido a la presencia de la queratina, también en el pelo y las uñas.

¿QUÉ SON LOS DERMATOFITOS?

LOS DERMATOFITOS SON UN GRUPO DE HONGOS TAXONÓMICAMENTE RELACIONADOS, QUE TIENEN CAPACIDAD PARA INVADIR EL TEJIDO QUERATINIZADO (PIEL, CABELLO, UÑAS) DEL HOMBRE Y ANIMALES Y PRODUCIR UNA INFECCIÓN LLAMADA: DERMATOFITOSIS, O CONOCIDA COMÚNMENTE COMO TIÑA.

¿Cómo reconocer el hongo capilar?

Comienza por lo general con la formación de un pequeño grano que progresivamente se expande en tamaño, dejando zonas escamosas en el cuero cabelludo.

Puede causar parches de pérdida de cabello, una especie de calvicie temporal.

El hongo afecta las fibras del cabello de la zona afectada, volviéndolas frágiles y haciendo que se rompan fácilmente.

Las zonas afectadas por el hongo experimentan a menudo picazón y se pueden ver enrojecidas e inflamadas.

Cuando aumenta la acción de los hongos, dichas zonas presentan manchas escamosas, dejando ampollas que pueden supurar.

La apariencia de los parches es de un tono normal de la piel en el centro y un tono rojo en el exterior, en forma de anillo.

Se pueden extender hacia el cuello y el rostro, con inflamación de los ganglios linfáticos, por lo que muchas veces se puede experimentar fiebre, vómitos o dolor de cabeza.

Si se detectan con celeridad y se actúa de manera inmediata, no puede haber demasiados problemas para neutralizar el efecto de los hongos. Algunos hongos generan caída de cabello de manera localizada, aparecen placas que provocan inflamaciones e infección.

El tratamiento es sencillo ya que alcanza con utilizar un antibiótico oral, rápidamente después de haber descubierto la existencia de los hongos, y estos irán desapareciendo. Si esto no se hace, la presencia de hongos en el cuero cabelludo puede causar la caída continuada del cabello en zonas específicas.

CASPA

 

 

 

 



 

 

 

 



La pitiriasis o caspa es un estado de descamación acelerada del cuero cabelludo en el que se forman agregados de células córneas que se pueden observar simple vista como placas blancas o amarillentas. Estas placas son el resultado de una aceleración del recambio natural de las células de la epidermis.

La caspa es más fuerte y común en personas de 20 a 30 años, intervalo de edad en el que un 50% de la población ha sufrido algún episodio. Suele comenzar en la adolescencia y es muy rara en la vejez. No es frecuente en la infancia.

CAUSAS DE LA PITIRIASIS O CASPA
La caspa no tiene una única causa, sino que es el resultado de la convergencia de varios elementos que actúan conjuntamente en su aparición. Entre ellos se pueden destacar:

• Aceleración de la mitosis de las células del estrato basal de la epidermis.
En el cuero cabelludo con caspa, tanto la mitosis de las células del estrato corneo, como el proceso de queratinización y migración hacia el estrato corneo está acelerado. En estos casos, el tránsito de sus células, desde el estrato basal hasta el estrato córneo, se realiza en la en la mitad del tiempo (7 a 10 días) del que se precisa en un cuero cabelludo no afectado (20 a 30 días).

• Paraqueratósis
Este ritmo acelerado de queratinización y migración hacia el estrato corneo provoca no solo una mayor producción de células córneas sino también una inadecuada diferenciación de los queratinocito, lo cual comporta la acumulación de células con núcleo (paraqueratósicas) en el estrato córneo. También se produce una incorrecta cohesión de los corneocitos, que ocasiona una descamación visible de grandes palcas de células córneas.

• Proliferación local del hongo Pityrosporum ovale (también conocido como Malasseszia furfur)
Aún no está claro si el hongo Pityrosporun ovale es el agente causante de la caspa o bien, si se trata de un hongo oportunista que prolifera ante una situación de descamación excesiva, agravando la situación. Parece ser, que este hongo podría degradar, por acción de sus enzimas extracelulares, los triglicéridos sebáceos del la emulsión epicutánea incrementando el nivel de ácidos grasos libres existentes en el cuero cabelludo, que por su capacidad irritante, provocarían la estimulación de los procesos de proliferación y descamación acelerados en los queratinocitos de la epidermis.

• Aumento de la seborrea
Es frecuente que la caspa vaya asociada a un aumento de la secreción sebácea en el cuero cabelludo o seborrea. En otras ocasiones son excluyentes, lo que ha dado a considerar dos tipos de pitiriasis o caspa.

Mecanismos desencadenantes:
La caspa es difícil de erradicar, reapareciendo durante bastante tiempo en rebrotes periódicos. Aunque no se conocen las causas específicas o los estímulos que provocan estos rebrotes, si se han observado una serie de factores desencadenantes que influyen en el desorden funcional de la epidermis.

– Factores ambientales: Se manifiesta de forma más aguda en invierno que en verano.
– Aceleración de la renovación celular de la epidermis: no se conocen los mecanismos que provocan la aceleración del proceso normal de renovación celular, pero parece ser que factores como padecer estrés o ansiedad, así como una alimentación rica en grasas e hidratos de carbono, puede provocarla.
– Desequilibrio hormonal: la aparición de la caspa se manifiesta desde la pubertad hasta los 30 años e indistintamente en los dos sexos lo que sugiere una relación directa con la actividad hormonal del individuo, ya que su aparición coincide con un período de elevada de actividad de las glándulas sebáceas androgénicasdependientes.
– Flora microbiana: en condiciones normales, la población microbiana del cuero cabelludo está formada por Staphylococcus epidermidis, Propionibacterium acnes y dos especies de levaduras, Pityrosporum ovale, (actualmente conocido como Malassezia furfur), y Pityrosporum orbiculare. Sin embargo, se ha observado que las personas que padecen el problema de la caspa tienen incrementada la población de Pityrosporum ovale, hasta llegar a constituir el 75% del total de la flora microbiana del cuero cabelludo.
– Seborrea: un exceso de grasa en el cuero cabelludo puede derivar en su transformación en ácidos grasos libres, los cuales tienen capacidad irritante y pueden provocar la estimulación de la mitosis en las células de la capa basal de la epidermis. Por otro lado, estos ácidos grasos libres pueden ser la causa de los intensos picores del cuero cabelludo.

TIPOS DE PITIRIASIS O CASPA

Aunque existen varios tipos de pitiriasis (pitiriasis rosa, pitiriasis versicolor, pitiriasis alba), con incidencia de interés en el campo de la estética y la peluquería las dos más comunes son la caspa seca y la caspa grasa.

Caspa seca o Pityriasis simples
Es el estado descamativo más frecuente que afecta a todo el cuero cabelludo y suele mantenerse por largos períodos de tiempo. Suele tener frecuentes rebrotes o recidivas y en algunos casos incluso evolucionar a caspa grasa.

En la pitiriasis simple o caspa seca las escamas son finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden fácilmente y ocupan todo el cuero cabelludo. Este tiene aspecto seco, no presenta signos inflamatorios y el prurito (picor) es moderado o ausente. Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello que aparece sin brillo y los hombros.

Caspa grasa o Pityriasis esteatoide
Es un estado descamativo asociado a la existencia de seborrea en el cuero cabelludo, que puede suceder a una pityriasis simplex o surgir directamente. En la pitiriasis esteatoides o caspa grasa las escamas son de mayor tamaño, espesas, amarillentas y grasientas. Aunque puede afectar a todo el cuero cabelludo se suele localizar preferentemente en áreas seborreicas como la zona frontal del cuero cabelludo.

Es típico de la caspa grasa que las escamas se adhieren al cuero cabelludo y al cabello, formando placas atravesadas por el pelo al que se mantienen adheridas. El aspecto graso y untuoso del cuero cabelludo suele acompañarse de eritema, con prurito (picor) más o menos intenso, e inflamación del cuero cabelludo. Este tipo de caspa se suele asociar a la dermatitis seborreica que afecta además de al cuero cabelludo a los conductos auditivos, cejas, región nasogeniana (aletas de la nariz) y región esternal. En casos muy severos, la pitiriasis esteatoides puede ser causa de alopecia.

TIÑA

 

 

 

 



 

 

 



La tiña de la cabeza es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.

Los hongos prosperan en áreas cálidas y húmedas. Una infección por tiña es más probable si usted:

• Tiene lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo.

• No se baña ni se lava el cabello con frecuencia.

• Tiene la piel húmeda por mucho tiempo (como por ejemplo, a causa de la sudoración).

La tiña de la cabeza o la dermatofitosis (tiña) se puede propagar fácilmente. Con mayor frecuencia afecta a los niños y desaparece en la pubertad; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

También se puede adquirir la tiña de la cabeza si está en contacto directo con un área de tiña en el cuerpo de alguien más o también la puede contraer si toca elementos tales como peines, sombreros o ropa que hayan sido utilizados por alguien con tiña. La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.

SÍNTOMAS

La tiña de la cabeza puede comprometer todo el cuero cabelludo o sólo partes de éste. Las áreas infectadas aparecen calvas con pequeños puntos blancos, debido al cabello que se ha desprendido.

Se pueden presentar áreas de piel redondas y descamativas que pueden estar rojas o hinchadas (inflamadas), al igual que úlceras llenas de pus llamadas queriones.

Se puede presentar fiebre baja de alrededor de 100 a 101º F (37.5 a 38º C) o ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Casi siempre hay picazón en el cuero cabelludo.

La tiña de la cabeza puede causar pérdida del cabello y cicatrices duraderas.

 

ALOPECIA POR INFECCIÓN BACTERIANA

Los casos de sífilis, acné necrótico, lopus y lepra, son los que con mayor frecuencia se asocian con infecciones bacterianas del cuero cabelludo.

Este tipo de alopecia se le considera también como alopecia cicatrisal.

La foliculitis decalvante, una enfermedad rara que produce inflamación de los folículos pilosos y causa alopecia progresiva e infección bacteriana en los casos más graves, también podría ser la responsable.

Infección viróscia y por protozoos
Esta infección puede presentarse en casos de varicela, herpes o cuando hay complicaciones en el cuero cabelludo que producen alopecia temporal. Si la persona se rasca y se lesiona, pueden producirse heridas que al cicatrizar causen alopecia definitiva en las zonas locales de la cicatriz.

Formas de contagio

Las infecciones del cuero cabelludo pueden contagiarse al compartir objetos de cuidado personal como peines, cepillos, broches de cabello, sombreros, ropa, etc. En el caso de la tiña, también por medio de las mascotas, especialmente de los gatos.

La infecciosa puede comprometer total o parcialmente el cuero cabelludo y las zonas infectadas aparecer calvas y con puntos pequeños blancos donde se ha caído el cabello.

La piel del cuero cabelludo puede verse inflamada, rojiza, descamada o con úlceras purulentas denominadas queriones. Puede haber picazón en la cabeza y una fiebre leve de 38 C e inflamación de los ganglios del cuello como consecuencia de la infección.

 

ALOPECIA POR SÍFILIS

 

 

 

 



 

 

 



Distintas enfermedades pueden ser responsables de la aparición de la alopecia en las personas. Una de estas enfermedades es la sífilis que en ocasiones genera alopecia, la acción de la conocida como alopecia sifilítica, es muy variable, pues en ocasiones su acción es rápida y otras veces se produce de una forma muy pausada. En la alopecia que se deriva de la sífilis, la caída del cabello no afecta sólo al cuero cabelludo, sino que otras partes del cuerpo también pierden parte o la totalidad del vello. Se trata de una alopecia catalogada como alopecia no cicatrizal. Generalmente cuando la enfermedad responde de forma positiva al tratamiento con antibióticos el cabello se recupera de forma automática. Las enfermedades infecciosas son causa frecuente de distintos tipos de alopecia, por lo que su tratamiento es fundamental para recuperar el cabello.

 

ALOPECIA POR ACNÉ NECRÓTICO



 

 

 



Enfermedad crónica con lesiones papulonecróticas foliculares que aparecen en cuero cabelludo y cara, dejando cicatrices deprimidas que no son permanentes ni dejan alopecia cicatricial. No tiene relación con el acné vulgar. Posiblemente, es una forma especial de pioderma. Puede ser asintomática o levemente pruriginosa.

 

ALOPECIA POR LOPUS

 

 

 

 



 

 

 



Tipo de lupus eritematoso que se caracteriza por nódulos profundos subcutáneos, generalmente dolorosos, la mayoría en la cabeza, cara o parte superior de los brazos, dejando cicatrices deprimidas. Generalmente es un cuadro crónico y se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre los 20 y los 45 años. Los pacientes también tienen lesiones típicas de lupus eritematoso discoide. Es una forma de lupus cutáneo, pero puede presentarse en el LES.

sinónimo

Lupus eritematoso profundo o lupus paniculitis.

 

ALOPECIA POR LEPRA

 

 

 

 



Su agente etiologico es Mycobacterium leprae. Es una especie bacteriana, tambien conocida con el nombre de bacilo de hansen. Es intracelular, pleomorfica, aunque usualmente tiene forma de baston. Gram positiva, aerobia y sólo remotamente emparentada con Mycobacterium tuberculosis.

La enfermedad se transmite principalmente a traves de la convivencia con enfermos multibacilare. Las fuentes de contagio son las mucosas de las vias aéreas superiores, auque no se descartan la transmicion a traves de úlceras o nódulos abiertos de pacientes multibacilares sin tratar.
Un determinado grupo de personas con unas caracteristicas genéticas determinadas, en unas condiciones sociales y de vida por lo general carentes (alimentacion, higiene, hacinamiento, otras enfermedades…)y en contacto con estos enfermos multibacilares no tratados, despues de un periodo de incubacion largo (Entre 2 y 5 años en las formas paucibacilares y de 8 a 12 años o mas en las formas multibacilares) va a desarrollar la enfermedad.

 

ALOPECIA TRAUMÁTICA O POR FRICCIÓN

La alopecia traumática se produce por traumas físicos, que se le conoce también por tracción.

Existen 2 tipos:

Tricotilomanía: (provocada por el propio paciente). Se denomina así a la alopecia provocada por el tic nervioso de coger el cabello entre los dedos de forma continuada, torcerlo y estirarlo. Se localiza a nivel temporoparietal u occipital. Observaremos placas de alopecia parcial con pelos de diferente tamaño, torcidos y rotos. Suelen reflejar un trastorno psicológico leve (en niños) y más importante en adultos.

Alopecia por tracción: es producida por un peinado inapropiado que estira el pelo con fuerza en alguna dirección de forma constante (moños, cola de caballo, uso de peines calientes para alisarse el pelo…). Suele haber alopecia en placas y pelos rotos. Si el mecanismo que induce la tracción cesa, la alopecia se recupera, aunque en casos en que la tracción es muy intensa o duradera puede desembocar en alopecia cicatricial.

En los casos de alopecias cicatriciales de pequeño tamaño, especialmente en las traumáticas, el tratamiento quirúrgico con extirpación directa de la zona afecta puede llegar a ser curativo.

PRINCIPALES COSAS QUE LA PRODUCEN:

– Utilización frecuente de plancha del pelo y secador.

– Utilización de relaxers.

– Productos muy agresivos.

– Uso continuado de gominas, geles, cremas de peinado.

– Colas de caballo muy tirantes, moños, ( peinados muy tirantes y constantes).

– Cepillarse muy bruscamente las zonas de las entradas.

– Uso de extensiones de TODO TIPO ( cosidas, con clips, con keratina…).

– Trenzas con extensiones.

– Trenzas de raíz.

 

TIPO DE ALOPECIA COMÚN

Son muy comunes y pueden mejorar o curarse por medio de tratamientos e incluso algunas se revierten espontáneamente sin necesidad de ser tratadas. En este tipo de alopecias el folículo piloso tiene un comportamiento patológico pero sigue con vida a menos que la alopecia se extienda por períodos muy largos (alopecia común o androgenética).

Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

 

 

 

 



se la conoce también como alopecia androgénica, prematura o calvicie común. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres.
Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello y es por eso que muchos de los tratamientos actuales inhiben lo producción de las mismas.
Si la calvicie continúa avanzando y los folículos pilosos mueren, el proceso se torna irreversible y no existe tratamiento para restablecer la situación. Solamente puede repararse trasplantando folículos vivos de otras zonas hacia la coronilla y las entradas; un microtrasplante capilar. Lo ideal por supuesto, es combatir la caída mientras los folículos tienen vida.
La mujer es más afortunada que el hombre ya que la alopecia androgenética solamente aparece en la parte delantera de cuero cabelludo dejando el cabello más ralo pero en raras ocasiones llega a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre.

 

ALOPECIA AREATA




Producida por un estrés excesivo, sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello. Alopecia total (AT) es cuando se pierde completamente el cabello del cuero cabelludo. En los casos de Alopecia universal (AU), se pierde el cabello de todo el cuerpo.

Aún no existen tratamientos totalmente efectivos para este tipo de alopecia. Las terapias que se utilizan con medianos resultados son: luz ultravioleta, corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides o agentes irritantes para excitar a los folículos estimulando el crecimiento del cabello.

 

ALOPECIA POR DROGAS O FÁRMACOS

 

 

 

 



¿Qué es?

El consumo de sustancias como drogas o fármacos para un tratamiento en concreto, pueden provocar determinados efectos secundarios en el crecimiento natural del cabello.

Existen sustancias como los antitoroideos, los anticogulantes, el mercurio, el ácido valproico, los citostáticos, o la vitamina A en grandes dosis, pueden provocar alopecia. El yodo es otras de las sustancias que altas dosis puede llevar al padecimiento de caída del pelo, puesto que interfiere en la absorción de ciertos componentes de la sangre y que son beneficiosos para el cuero cabelludo.

Otra de las causas que pueden llevar a la alopecia en cierta forma, es dejar de forma brusca los anticonceptivos hormonales.

Los efectos desaparecen en el momento en que el tratamiento o las sustancias se dejan de consumir, por lo que la alopecia deja de persistir, y no requiere un tratamiento adicional que minimice los efectos secundarios.

Aún así se recomienda seguir una dieta saludable, y no consumir drogas u otras sustancias perjudiciales para el bienestar físico de la persona.

En este tipo de problema quiero hacer un comentario muy importante que un servidor vivió muy de cerca esta experiencia con una clienta y que a su vez les puede ser de mucha utilidad.

Nosotros como coloristas, aplicamos tintes y hacemos decoloraciones con la finalidad de poder crear una excelente imágen con nuestras clientas. Cada vez que vayamos a hacer un trabajo de decoloración o aplicación de tinte es muy importante preguntar a nuestras clientas si consumen algún tipo de fármacos, ya que al realizar este tipo de trabajos, podemos llegar a desbaratar el cabello por la reacción química entre el producto del proceso del cabello y los medicamentos.

 

ALOPECIA DIFUSA

 

 

 

 



Es la pérdida de cabello progresiva que no llega a producir calvicie total, el cabello tiene un aspecto lacio y hay una gran escasez de cabellos.

La alopecia difusa consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. Se engloba en esta denominación varios tipos de alopecia que pueden corresponden a diversas causas. Se distinguen las siguientes modalidades:
Efluvio anagénico agudo. Se produce una pérdida difusa y brusca de cabello que tiene lugar unos días después del factor que la ha provocado y afecta hasta el 90% del cabello. Algunas de las causas más representativas son el hipotiroidismo, la desnutrición, el escorbuto y la administración de agentes citostáticos para el tratamiento del cáncer. Si el agente causal se elimina, el pelo vuelve a crecer normalmente en un corto período de tiempo, pues la fase de anagén solamente se habrá interrumpido transitoriamente.
Efluvio anagénico crónico. La causa más frecuente es el síndrome del cabello anágeno suelto, en esta enfermedad el pelo se desprende fácilmente ante la menor tracción cuando se encuentra en fase anágena, es decir en período de crecimiento.
Efluvio telogénico agudo. Es la variedad más frecuente y de mayor importancia, se produce debido a que muchos cabellos entran en la fase telógena simultáneamente. La pérdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante y afecta a menos del 25% del total, perdiéndose entre 100 y 1000 cabellos al día. Se produce por ejemplo tras el parto, debido a un pase retrasado de la fase anágeno a telógeno (alopecia postparto); también después de enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso.
Efluvio telogénico crónico. Se manifiesta como pérdida de cabello difusa y transitoria que frecuentemente tiene carácter estacional y afecta preferentemente a mujeres entre 30 y 60 años.
Otras alopecias difusas. Se incluye en esta apartado una forma especial de alopecia areata denominada alopecia areata difusa o incógnita.

Otros cuadros que se pueden presentar en éste tipo de alopecia difusa:

La Alopecia de presión: es una alopecia traumática debida a una presión persistente sobre el cuero cabelludo que ocurre, sobre todo, en bebés que están mucho tiempo boca arriba o en enfermos encamados durante largos períodos.

La Alopecia laminaris: es la pérdida de los cabellos en los márgenes del cuero cabelludo.

La Alopecia menopáusica: caída del pelo en la mujer posmenopáusica, como efecto secundario de las modificaciones hormonales (disminución de estrógenos y aumento de andrógenos).

La Alopecia posparto: efluvio de telógenos (fase de reposo, después del catágeno, durante la que se produce la caída del cabello), aparece poco después del parto. Habitualmente se recupera en los meses siguientes.

La Alopecia senil: forma natural de la pérdida del cabello que afecta a las personas mayores.

Anemia ferropénica: La falta de hierro produce caída del pelo tanto en los hombres como en las mujeres. Esta falta de hierro se detecta con análisis y se corrige fácilmente con el tratamiento médico adecuado.

Dieta: Una dieta pobre en proteínas puede ocasionar también pérdida de pelo. Los vegetarianos, las personas que hacen dietas pobres en proteínas y los pacientes con anorexia nerviosa, pueden presentar una nutrición proteica deficiente. Cuando esto ocurre, el organismo ayuda a conservar las proteínas del sujeto, desviando los cabellos en crecimiento hacia la fase de reposo, con lo que estas personas observan una caída masiva de cabello unos 3 meses después. Este proceso es reversible con tratamiento medico y una adecuada ingesta de proteínas.

 

PEDICULOSIS (PIOJO)




 

 

 



La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por un piojo, se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo.
Los piojos son insectos heterometábolos paurometábolos.
Su ciclo biótico tiene tres fases: la liendre, la ninfa y el adulto.
Liendre: Las liendres son los huevos de los piojos. Permanecen firmemente adheridas al pelo mediante una sustancia adhesiva. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol para el cabello. Tienen una configuración ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres tardan entre siete y quince días en eclosionar.
Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.
Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.
Debido al rápido desarrollo del ciclo biológico de los piojos las poblaciones aumentan a gran velocidad si no se toman las medidas oportunas.

El trabajo aquí presentado para todos aquellos estilistas interesados en la materia, fue una gran investigación de andar de aquí para allá, comprobando teorías, analizando a su vez las cabelleras de mis clientes para poder presentarte éste pequeño manual.

EDUARDO CAMPANELLI. 


EDUARDO CAMPANELLI.

36 pensamientos en “TRICOLOGÍA: ANATOMÍA, TIPOS DE CABELLO, CUERO CABELLUDO, ALOPECIAS E INFECCIONES

  1. Pingback: TRICOLOGÍA: ANATOMÍA, TIPOS DE CABELLO, CUERO CABELLUDO, ALOPECIAS E INFECCIONES | lalitotowers's Blog

  2. existe alguna forma de cambiar la textura del cuero caballudo muy crespo , fino y sin brillo, a un cabello mas grusa un poco lacio no liso pero un poco mas suelto y con brillo ya que es muy muy muruco . A eso si sin alisados ni planchados, usted no sabe si hay algun tipo de tratamientos para eso.
    No se pero me he fijado y me pregunto y ahora le pregunto si que y como hiso Michael Jackson para cambiar su pelo de crespo a liso?

  3. buenos dias, tengo una hija de 12 años peliroja, pero es muy propensa a tener piojos, se lava elpelo una dia si y otro no, se cuida mucho, pero luego se le pegan, recuerdo que desde que era bebe enuna oportunidad tuvo. es una niña limpia y cuidados pero siempre padece facilmente de ello. Se debe a su color de pelo o que es? y que puedo hacer. Me preocupa mucho esa situacion, nadie en casa padece de esto.

  4. Hola…mi pelo era lacio, brillante y lleno d vida pero hace 2 años q todo cambio…ahora esta seco esponjado opaco y sin vida..parese que le pongo jabon y no lo enjuago….apesar de que me lo deje cortito…su aspecto no mejoro….y yo no me lo tiño ni seco ni plancho ni ondulo….nada…no uso nada q me lo dañe. No seq paso…ayuda!

  5. Hola muy interesante pero tengo una pregunta tengo un nino de 8. Anos y tiene un 96% de su cabello liso y el resto es super crespo que puedo hacer . Gracias

    • Hola Angela, quería saber si has conseguido ayuda, yo tengo el mismo caso, pero con mi hija de 12 años, ella tiene el 45% de cabello malo y el resto liso. Esto me tiene desesperada ya que esta empezando al tener problemas de autoestima..

  6. Felicidades esta muy completa la informacion. Me saco de un gran apuro en mi tarea de investigación. Muy explicita y con lujos de detalle.

    • Muchas gracias Alebriga por tu comentario. Me da mucho gusto que te haya servido para tu investigación. Tu comentario me alienta y me compromete a seguir investigando y escribiendo sobre los temas que estén relacionado.

  7. Pingback: TRICOLOGÍA: ANATOMÍA, TIPOS DE CABELLO, CUERO CABELLUDO, ALOPECIAS E INFECCIONES | lalitotowers's Blog

  8. Hola mi cabello natural es rizado, pero tengo como diez años tratandolo con productos quimicos, ya sea alisantes, tintes y recientemente queratinas, semanalmente acudo a la plancha y aunque intento usarla en temperatura baja mi cabello tiene un aspecto opaco, sin movimiento, super super duro y hasta en la parte frontal tengo puntitos blancos muy minimos q se notan bastante cuando m lo plancho creo q se relaciona con lo que mencionaste en las enfermedades en el cuero cabelludo, me gustaria que m ayudaras el cabello lo tengo super partido hasta tuve q recurrir a ponerme extensiones de clip hace unos dias porq no m crece y se ve super maltratado. que champus y linea de cuidados me recomiendas ?? de ante mano gracias, feliz tarde.

    • Hola mi estimada DILMI. En mi humilde punto de vista. Lo primero que debes hacer es suspender el planchado de tu cabello por algún tiempo.
      Cuando Di algunas conferencias sobre Tricología y los daños causados por productos mecánicos (planchas, secadora, tenazas, etc.), les preguntaba, ¿a qué temperatura comienza la ebullición del agua?
      El agua comienza su ebullición a 100°C. Una plancha para el cabello se calienta a 230°C. Esto quiere decir que una plan a se calienta a más del doble de la ebullición del agua, por ende a esta temperatura estas friendo el cabello cada vez que lo planchas, porque el cabello tiene sus grasas naturales que producen las glándulas sebaceas. ¿Qué es lo que sucede con esto? Que un cabello sobre-procesado con calor, se llega a desbaratar la médula de la fibra capilar (quedando como el zurrón de una víbora) . Por más que tú quites esas puntas blancas, van a seguir apareciendo por el daño severo que traes. De igual manera, te recomiendo que suspendas el uso de los planchados permanentes y el uso de extensiones, Porque por la desesperación de querer solucionar un problema, vas a causarle otro. Vas a debilitar tu fóliculo piloso por estar estirándolo para sujetar las extensiones. Si realmente quieres recuperar la humedad y elasticidad de tu cabello, te recomiendo que acusas con un verdadero profesional ó bien puedes empezar a tratarlo con un producto natural de médula de caballo (ese producto sólo lo he visto en Guadalajara, Jalisco) . Después usas la queratina como tratamiento y shampoo reparador de puntas y si puedes conseguir un acondicionador con las mismas características del shampoo, mucho mejor. El acondicionador, sólo utilizálo en medios y puntas para que te selle la cutícula y ya no se te enrede y no se te siga trozando el cabello.
      Espero haberte podido ayudar con tu caso. Te mando un abrazo y una disculpa por haberte podido contestar antes.

    • Hola Francielena Herrera. Por lo que me comentas. Tú niña está empezando a padecer lo que conocemos como seborrea; estás a tiempo de controlarla, porque puede empeorar, haciendo que el sebo comience a quedarse en el cuero cabelludo y con esto empiece a sufrir de caída de cabello. Mi sugerencia es que la lleves con dermatólogo que valore el grado de hiperactividad de las glándulas sebaceas y le de el tratamiento correcto.

  9. Tengo perdida de cabello se me puso muy debil y me salen como ronchitas dolosas y molestas con pus al madurar, el cabello muy debil y delgado muy poquito.. gracias por la atencion

    • Hola Sandra. Por lo que me cuentas. Tal vez puede ser a causa del estrés. En ocasiones, también te suelen salir ámpulas en las manos y los pies por causa del mismo. Pero te sugiero que vayas con tu médico y te haga una valoración de tu problema. Y por causa del mismo estrés también tienes esa pérdida de cabello.

  10. hola buenas, ando considerando teñirme el cabello, solo una zona (unos mechones) tengo psoriasis en el cuero cabelludo y me pregunto si hacerlo sería dañino, en la zona que quiero teñirme, no tengo brotes de psoriasis.
    A la vez aprovecho para preguntar que marca de tinte podrías sugerirme… deseo un tono gris azulado (platinado) seguramente ese no es nombre correcto, quisiera hacerlo en casa.
    saludos! y gracias de antemano por la ayuda

    • Hola Paola. Si estás pensando en teñirte el cabello con psoriasis podrías irritar más tu cuero cabelludo. Te sugiero que mejor te esperaras hasta que sane. Existe una marca de tinte que se llama TIGI, esa marca maneja una línea de tintes sin amoníaco, pero no es permanente. Te mando un saludo.

  11. Hola. Queria saber si nuestro pelo o cuero cabelludo, ya tiene huemedad propia. Y como afecta el ambiente en nuestro cabello. Es urgente. Gracias😀

  12. Hola, mi caso es el siguiente: tengo 27 años y el cabello hace 4 meses se me cae demasiado, fui ala dermatologa me diagnóstico dermatitis seborreica, me recetó shampoo revital, y itraconazol vía oral pero… sigue callendose en exeso que hago? Esperó puedas ayudarme ya que no quiero quedar calva, ver mi cabellos caer ya se convirtió en algo traumático

  13. Hola, mi cabello es largo, en las puntas esta reseco y medio risado lo he sometido a procesos de quimicos ademas tengo muy poquito cabello siento que me estoy quedando calva y es muy delgado. Que me aconseja para que me salga bastante cabello, y se le quite lo reseco.gracias.

  14. Hola,mi niña de 5años ase dos semanas le note que le salen unas grandes escamas le lavo él cabello con shampo,su cabeza ,..le pongo aceite de olivo en su cuero cabelludo y no desaparecen esas escamas …que ago!!!!😐

  15. Hola tengo una hija de siete años y hace un año de repente empecé a verle lo que parecían ser canas. Ahora cada vez tiene más y fijándome me he dado cuenta que no son canas es el pelo que le pierde color. A que se debe

  16. Hola, tengo los cabellos como la imagen “molinetrix”, y están en la mayor parte de mi cuero cabelludo, nunca me dejo suelto el pelo debido a ese problema, me podría decir si existe algún tratamiento que pueda realizar para disminuirlo? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s