EL PH DEL CABELLO

SavedPicture-201454105254.jpg

El pH del cabello

 

Este tema es muy importante a la hora de realizar cualquier proceso químico, sean tratamientos de reparación o procesos permanentes y hasta procesos que requieran calor en el cabello. Tener conocimiento y dominar muy bien el balance del PH es indispensable…

El significado de las letras “pH” resulta de la “p” (“potencial”) y “H” (hidrógeno), o sea, el potencial del hidrógeno.

El pH, mide el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia (concentración de iones de hidrónio).

La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14. Siendo el 7 el valor neutro de esta escala. Del 0 al 6.9 indica acidez, mientras que del 7.1 al 14 indica alcalinidad.
El pH de los cosméticos y jabones, es muy importante para el bienestar de nuestra piel, ya que si no es el adecuado, podría ocasionar problemas en el cabello y cuero cabelludo.

El cabello humano y la grasa del cuero cabelludo, sebo, tienen un pH de entre 4.5 y 5.5. Esta acidez natural del cabello previene los hongos y las bacterias en el cabello y en el cuero cabelludo, y mantiene la cutícula cerrada y saludable.

Algunos de los productos que la gente usa corrompen el pH natural del cabello. Una sustancia que sea demasiado alcalina causará que la cutícula del cabello se abra, lo que ocasionará que tanto la humedad como el color sea natural o cosmético salgan; mientras que las sustancias demasiado ácidas causarán que la cutícula se contraiga.

El cabello humano es una estructura compleja constituida, entre otras, por una serie de capas formadas por una proteína llamada queratina. Tanto el cabello como la piel, tienen una naturaleza ácida, siendo su pH 5.5, en condiciones normales.
Condiciones de pH

Cabello normal presenta un PH entre 4,5 y 5,5

Cabello seco, rebelde y apagado que se enreda fácilmente, presenta un PH de 7

Cabellos tinturados o con alisados o decoloración presenta un PH entre 8 Y 12
El pH en el salón.

Muchos procesos químicos (tintura, permanente, alisados, mechas, decoloración, etc.) alteran significativamente el pH del cabello y, además, los productos que se usan tienen un pH determinado para lograr los efectos que se buscan.
En todas las sustancias químicas se puede medir el pH.

Cualquier trabajo técnico, tienen componentes alcalinos, que resecan y dañan la fibra capilar. Para reequilibrar el pH y cerrar la fibra capilar, dar brillo y suavidad, hemos de utilizar siempre productos ácidos.

Cuando se realiza un color o una permanente, por ejemplo, se utilizan productos alcalinos que abren las células planas de la cutícula del cabello, para que penetren mejor. Una vez terminado el proceso, se finaliza con productos ácidos que realizan el efecto contrario, es decir cierran las cutículas, permitiendo conservar el producto y su efecto por más tiempo.

El líquido de permanente posee un pH entre 8,5 a 10 (alcalino); una vez aplicado y pasado el tiempo correspondiente, se lo neutraliza con un neutralizador con un pH de 3 a 4, y se lava, finalmente, con un champú ácido con un pH de 5,5.

Como se ve, al final de un proceso químico, los productos que se usan sobre el cabello deben ser ácidos.

Para un resultado óptimo en los procesos químicos sigue estos sencillos procesos :

**SHAMPOO DE LIMPIEZA PROFUNDA

El shampoo de limpieza frofunda tiene un pH alcalino. Por lo tanto este lo utilizaremos para preparar el cabello antes de cualquier proceso químico ya que este por su alcalinidad abre la cutícula, lo que permitirá que todo proceso de tratamiento, aclaracion, alaciado, ondulado, coloración penetre perfectamente en la corteza.
** SHAMPOO NEUTRO!
El shampoo neutro es un producto que tiene un pH de 7 que es a la mitad de la tabla de pH por eso se le llama neutro pues no es ni alcalino ni ácido por eso es el adecuado para realizar las formulaciones que requieren shampoo, como son shampoo color, decapage o extracciones, este no tiene ninguna otra especialidad es decir no es para brillo ni rizos ni nada de eso pero es muy bueno para el cabello graso.
**CREMA ÁCIDA o MASCARILLAS POSTCOLOR

Su pH es ácido. Esta crema nos sirve para terminar cualquier proceso químico ya que su nivel de acidez nos permitirá cerrar la cutícula, permitiendo que el proceso químico realizado permanezca dentro de la corteza y el resultado sea duradero dando brillo y sedosidad al cabello.

Cómo actúan los distintos pH sobre el cabello?
Los champús alcalinos (7 y 8) son efectivos en el sentido que abren la cutícula, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello. Por lo que es el pH indicado para champús de tratamiento. Pero no es aconsejable usarlos constantemente, ya que destruirían la cutícula.
Nuestro consejo es que, después de un champú alcalino, apliquemos un acondicionador o mascarilla ácida, para cerrar y sellar la cutícula del cabello y reequilibrar su pH.

Los champús ácidos, son mas adecuados para la gran mayoría de los cabellos. Estos, fortalecen la cutícula y lo alisan. Esto consigue que sea brillante y suave.
CONSEJOS

1. – Valora la condición actual de tu cabello. Hay muchas cosas que te pueden indicar el pH de tu cabello. Es importante establecer un pH general antes de que puedas balancearlo a un nivel saludable.
Si tienes problemas con hongos o bacterias en tu cuero cabelludo, es porque tu cuero cabelludo y cabello están demasiado alcalinos. Por lo general, esto significa que estás usando un producto que tiene un pH mayor a 7 y está modificando al sebo naturalmente ácido que lucha contra las bacterias.
Si permanentemente tienes cabello muerto o relajado, tu cabello fue tratado primero con una sustancia altamente alcalina para exponer y cambiar la cutícula del cabello, y después fue “neutralizado” con una sustancia altamente ácida que nivelo la cutícula de nuevo. Esto es un proceso dañino y los productos ligeramente ácidos son necesarios para mantener la cutícula relajada.
Si tienes cabello rizado, entonces tu cutícula está parcialmente abierta. Es especialmente importante para las personas con cabello rizado regresar el ligero nivel de pH ácido a su cabello, ya que la cutícula abierta hace que el sebo, que es ácido de forma natural, mantenga al cabello completo en un nivel de pH de entre 4.5 y 5.5.
Si tienes cabello lacio, deberías usar productos para el cuidado del cabello con pH balanceado, pero tal vez no necesites aplicar más productos, ya que el sebo se distribuye por todo el cabello, creando un pH balanceado de forma natural.

2.- Lee las etiquetas de tus productos para cabello. Si no dicen que son pH balanceado para tu cabello, entonces deberías probarlos y ver cómo afectan a tu cabello. Un pH entre 4 y 7 funciona bien en el cabello.
Compra tiras de prueba por internet o en cualquier tienda de artículos de belleza. Vierte tu producto líquido en un vaso, sumerge la tira de prueba en el vaso por el tiempo indicado. Remueve la tira y compáralo con el diagrama para encontrar el pH del producto. Deja de usar cualquier producto que este fuera del rango de entre 4 y 7.

3.- Lava tu cabello con un champú y acondicionador de pH balanceado. Esto lo regresará a un nivel de pH neutro antes que llegue a uno ácido. El agua tiene un pH de 7, así que es más alcalina que tu cabello.

4.- Usa un ácido natural para regresar a tu cabello al rango de pH ácido, si tu cabello es naturalmente grasoso. Puedes verter jugo de aloe vera en una botella y esparcirlo sobre tu cabello. Esto también cerrará la cutícula y eliminará el encrespado.
También puedes usar vinagre de manzana. Tiene un nivel de pH por arriba de los 3. Debe ser diluido con agua hasta que alcance un pH de 4. Muchas personas prefieren el gel de aloe vera porque el vinagre tiene un olor muy fuerte. Si enjuagas tu cabello después de haber usado un ácido natural, el agua desactivará al ácido.

 

 

 

 

A LOGO E&E SALON

Eduardo Campanelli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s